Las 5 técnicas para liberarte del estrés de manera definitiva

publicado en: Blog de coaching y terapias | 0

El autoconocimiento y una adecuada gestión emocional son los claves para liberarse del estrés de una manera definitiva.

El estrés es una problemática muy común en nuestra sociedad que, además de no ser agradable, puede poner en riesgo nuestra salud. De hecho es uno de los principales motivos de baja laboral.

Además, tal como explicamos en un anterior artículo titulado Las 5 razones por las que el estrés frena tu éxito profesional,  el estrés también puede comprometer nuestro futuro profesional al afectar nuestra capacidad cognitiva, nuestra toma de decisiones y nuestro rendimiento. Por tanto, si queremos alcanzar nuestros objetivos, tenemos que aprender a manejar nuestro estrés.

El estrés aparece cuando nos desbordan las emociones; es decir, cuando ante los problemas, retos o adversidades de nuestro día a día, no sabemos gestionar de manera adecuada nuestras estados de ánimo y tenemos una respuesta emocional exagerada y desproporcionada.

Por ejemplo, nos anticipamos a posibles contratiempos y nos ponemos en lo peor o sentimos ansiedad ante el hecho de hablar en público pensando que no vamos a saber exponer o argumentar nuestras opiniones. Si en estos casos, no sabemos gestionar las emociones que sentimos, éstas se apoderarán de nosotros, llegando a sabotearnos.

Por tanto, es posible que en el primer caso sintamos pánico y tomemos malas decisiones y en el segundo, es probable que nos quedemos en blanco o no hagamos una buena presentación. En ambas situaciones, el estrés y no saber gestionarlo tienen consecuencias en el logro de nuestros objetivos profesionales y, por tanto, de nuestro éxito.

Lo que te convertirá en un empresario de éxito no tiene nada que ver con lo que hayas aprendido en la universidad, sino con tu capacidad de gestionar tus emociones.

Daniel Goleman, psicólogo especializado en inteligencia emocional, afirma que los estudios que realizan las empresas para identificar a los mejores líderes y a los mejores trabajadores concluyen que el factor común es su inteligencia emocional. Por tanto, la conclusión es que el éxito tanto profesional como personal tiene una estrecha relación con nuestra adecuada gestión emocional.

La pregunta que como empresario, directivo o emprendedor que quiere alcanzar el éxito, debes realizarte es la siguiente: ¿Puedes gestionar de manera satisfactoria tus emociones?

En las formaciones que imparto a empresarios, directivos y emprendedores en Gestión del Estrés les ejercito en las 5 técnicas útiles para liberarse definitivamente del estrés:

1. Trabajar el autoconocimiento para ser consciente tanto de tus talentos como de tus vulnerabilidades, lo que te permite mejorar tu autoestima y tener mayor confianza en ti mismo.

2. Identificar tus factores estresores y ser consciente de cómo las tensiones se manifiestan en tu cuerpo y de cómo las somatizas para evitar que éstas lleguen a sobrepasarte

3. Desarrollar una adecuada gestión emocional, aprendiendo a reconocer, legitimar y expresar de manera asertiva tus emociones y necesidades, lo que evitará futuros malentendidos y conflictos en las relaciones personales.

4. Aprender técnicas de liberación del estrés para reducir los niveles de ansiedad mediante la práctica del mindfulness, la respiración consciente, la risoterapia, ejercicios de contracción-relajación,…

5. Desarrollar un pensamiento positivo que te ayude a liberarte de creencias limitantes y del diálogo interno negativo, potenciando pensamientos que te empoderen y te hagan sentirte capaz.

Invertir tiempo y energía en un proceso de autoconocimiento y de gestión emocional te permitirá gestionar las distintas situaciones cotidianas que te generan tensión desde la serenidad y el empoderamiento, evitando respuestas automatizadas tanto emocionales como conductuales que te alejan de tu éxito profesional.

Ten presente que tú no puedes cambiar la realidad pero sí que puedes cambiar la manera que tienes de interpretarla y de responder.

El líder de éxito es aquella persona que invierte en su formación para aprender a gestionar sus emociones de tal manera que éstas jueguen a su favor y no en su contra.

Begoña Serra
Coach Transaccional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *