“Terapia en Violencia Filioparental: la solución a los conflictos entre padres e hijos”

Las estadísticas nos demuestran que los casos de conflictos entre padres e hijos están aumentando de forma alarmante y las familias se ven desbordadas y desconcertadas ante esta situación.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental (SEVIFIP) se entiende por violencia filioparental “conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras o a aquellos adultos que ocupen su lugar”.

¿Por qué Begoña Serra?

Soy miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, que tiene como uno de sus fines: “promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención en la Violencia FilioParental”.

He diseñado un Plan de Intervención Terapéutica y Socioeducativa para trabajar los problemas de violencia filioparental, realizando un abordaje sistémico tanto con el o la adolescente y su familia que garantizar el cese de la violencia y la recuperación de la armonía familiar.

La intervención en violencia familiar se realiza desde la base teórica y filosófica del Análisis Transaccional, trabajando el sistema de creencias y los patrones de conducta y relacionales que sustentan la violencia filioparental para garantizar cambios permanentes en la dinámica familiar.

¿Cuándo es necesaria una intervención en violencia filioparental?

Cuando los gritos, los portazos, los empujones y las faltas de respeto dejan de ser algo puntual y se convierten en algo cotidiano, los padres se sienten desconcertados e impotentes. En estas situaciones, la convivencia se hace difícil y la armonía familiar se rompe.

La tensión se instala en la relación y es fácil perder el control. Nuestro hijo al que tanto queremos se ha vuelto un extraño y eso genera un sinfín de emociones: miedo, vergüenza, frustración, culpa e impotencia.

Casos en los que se aconseja

  • Pérdida de la autoridad paterna.
  • Deterioro de la convivencia familiar.
  • Agresiones de los hijos a los padres: insultos, golpes, gritos, amenazas,…
  • Sentimiento de pérdida de control de la situación por parte de los padres.
  • Temor ante la agresividad y violencia del hijo o hija
  • Ansiedad, impotencia, frustración y culpabilidad.
  • Sensación de fracaso.

Beneficios que obtienes

  • Empoderamiento de los progenitores.
  • Recuperación del rol paterno y materno
  • Aprender a poner límites de una manera efectiva.
  • Una mejor gestión emocional.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la familia.
  • Desarrollar estrategias de gestión de los conflictos.
  • Crear un espacio de confianza y un sentimiento de pertenencia.
  • Restablecer la armonía familiar.
  • Disfrutar de momentos de convivencia familiar.

Metodología de trabajo

Se realiza un trabajo en profundidad con el menor y su familia orientado no solo a modificar la conducta del joven sino a trabajar el origen de la agresividad para garantizar cambios permanentes en las dinámicas conductuales y relacionales.

Se realiza una entrevista con los progenitores y el joven para conocer y evaluar la situación y diseñar el plan terapéutico a seguir.

En las siguientes sesiones se trabaja por separado tanto con los progenitores como con el joven, revisando sus creencias, sus patrones conductuales y relacionales, trabajando sus emociones y ayudándolos a desarrollar habilidades comunicativas, técnicas de afrontamiento y recursos emocionales que les permitan gestionar mejor los conflictos.

También se realizan sesiones familiares con técnicas de role playing para reforzar e interiorizar los recursos y habilidades aprendidas, lo que les ayuda a fomentar la confianza en sí mismos y en la familia, estrechando los vínculos que les unen y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia.

Estas situaciones son más habituales de lo que pensamos y para solucionarlas lo importante es dar el paso y pedir ayuda. Sé que es difícil y por eso os acompañaré en todo momento desde la profesionalidad, la escucha activa, la implicación, el compromiso, el respeto, la cercanía, la autenticidad, la honestidad y la integridad.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis mi asesoramiento, no dudéis en contactarme y empezaremos a reconstruir vuestro vínculo familiar.

Contacta con Begoña Serra

Terapeuta Coach en Granollers

Puedes contactar conmigo mediante: