La comunicación es un acto que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida tanto personales como profesionales
¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de un conflicto en tu empresa, de una discusión con tu pareja o de un malentendido con tus amigos?
La respuesta es sencilla: una mala o deficiente comunicación
Las personas somos seres sociales y, como tales necesitamos relacionarnos con los demás y para ello usamos la comunicación, entendiéndola en su sentido amplio; es decir no sólo lo que decimos sino también cómo lo decimos. Nos estamos refiriendo al lenguaje verbal y al lenguaje no verbal.
Supongo que en más de una ocasión has escuchado la expresión de «una mirada dice mucho más que las palabras» y es que nos comunicamos con todo nuestro cuerpo, con las miradas, los gestos, la postura corporal, el tono de voz e incluso con los silencios.
Sí, porque los silencios también hablan y a veces dicen más que cualquier palabra. Supongo que, como todos, has vivido aquellos silencios eternos, cortantes, desafiantes que te incomodan y te hacen sentir mal.
¿Qué papel juega la comunicación en tu empresa y cómo puede ayudarte a doblar tu facturación?
Como coach, trabajo con empresarios y directivos las distintas softslikks que les van a permitir liderar equipos de alta productividad. Entre todas ellas, hay una que destaco siempre que es la comunicación asertiva y no violenta porque como dice Norberto Malatesta, experto en oratoria, «las buenas ideas son mejores cuando están bien comunicadas».
Todos sabemos hablar, pero muy pocos saben comunicar
Efectivamente, todos sabemos hablar pero ¿realmente sabemos comunicar de manera eficaz nuestras ideas? ¿sabemos escuchar al otro y entender sus necesidades?
Como coach, puedo asegurarte que el 90% de las consultas e intervenciones que hago en empresas tienen su origen en una mala o deficiente comunicación porque cuando lo hacemos entran en juego nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestros bloqueos emocionales, nuestras necesidades no cubiertas, nuestras malas experiencias.
Como sabéis, mi #MétodoLideraTuVida está basado en el Análisis Transaccional que analiza cómo nos comunicamos e interaccionamos entre nosotros. Parte de la base de que cada persona tiene tres Estados del Yo: Yo Padre, Yo Niño y Yo Adulto y, por tanto cuando dos personas se comunican en realidad entran en juego los tres Estados del Yo de cada persona y, según cuál de ellos tome el control se inician toda una serie de dinámicas disfuncionales de poder y juegos psicológicos que dificultan la comunicación y la hacen inviable.
Según Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, los juegos psicológicos son artilugios de incomunicación
Consecuencias de una mala o deficiente comunicación:
Como explica Norberto Malatesta, en su artículo Hablemos de dinero: «Una encuesta realizada entre 400 empresas de Estado Unidos y el Reino Unido, arrojó un total estimado de 37.000 millones de dólares en pérdidas por desinformación, falta de comprensión, omisiones o no tener una clara política de comunicación. Mientras que las compañías que tienen líderes con buenas habilidades de comunicación obtuvieron 47% más de altos retornos para sus accionistas en los últimos 5 años, que aquellas empresas que tienen líderes que no saben comunicar o comunican mal; es decir con deficiencias comunicacionales»
El empresario o líder que no se preocupa por invertir dinero y tiempo en ser un comunicador excelente está perdiendo dinero por varios motivos:
- las órdenes y tareas delegadas no se comunican de manera clara, concisa y eficiente
- falta cohesión y motivación en el equipo
- se dan chismes, malentendidos y juegos psicológicos que provocan un mal ambiente laboral
- la atención al cliente puede no ser adecuada
- se da una mala comunicación con proveedores y colaboradores externos
- los miembros del equipo no se sienten escuchados, reconocidos y valorados, por lo que se produce una fuga de talentos y una dificultad para atraer a talento nuevo
- las dinámicas de poder, los juegos psicológicos y los malentendidos hacen que el equipo disminuya su eficiencia y productividad
Revertir toda esta situación y conseguir un equipo cohesionado, motivado, comprometido y altamente productivo pasa por líderes que inviertan en mejorar tanto sus habilidades comunicativas como las de los miembros de su equipo porque tanto Norberto Malatesta como yo sabemos que «n todas las organizaciones, la comunicación ha pasado a ser un elemento estratégico del management»
Por tanto, ¿vas a seguir buscando excusas para no invertir en herramientas y sistemas que ayuden a que las personas puedan comunicarse más y mejor? Estoy segura que, como empresario, quieres lo mejor para tu empresa y, por ello, vas a pasar a la acción apostando por una mejora de tus habilidades comunicativas.